Profesorado de Danza con Orientación en Danzas Folklóricas

Profesorado de Danza con Orientación en Danzas Folklóricas

La enseñanza del arte en los profesorados de nivel superior presenta dos cuestiones fundamentales que dan sustento a la formación:

Por un lado, los aspectos referidos al conocimiento de un lenguaje artístico en sus estructuras, modos de operación, procedimientos productivos e instancias de circulación e interpretación, así como a sus transformaciones a lo largo de la historia y sus relaciones con el contexto. Por otro lado, y simultáneamente, la consideración de las problemáticas particulares de la enseñanza, cuya discusión deviene del campo de la pedagogía.
Estos aspectos son entendidos como instancias que se articulan entre sí. En el aprendizaje de lo artístico no sólo se construye
conocimiento en un lenguaje, se aprenden también los modos de enseñarlo. En los espacios que tradicionalmente pueden ser asimilados a la formación docente en sí misma, está presente la problemática específica que entraña la sistematización de los saberes del arte en el sistema educativo.

El profesorado de arte tiene por objetivo una formación que no plantee una escisión entre el docente y el artista: Este docente de arte debe conocer el lenguaje con el que va a trabajar, debe poder realizar producciones utilizando los procedimientos de la disciplina, contar con elementos que le permitan investigar durante sus estudios, y profundizar, después de egresado, en aspectos que sean de su interés y que le aporten a la tarea educativa. Es fundamental que el profesor de arte cuente con una formación amplia, que le permita conocer diversos enfoques no sólo sobre el arte sino también sobre el contexto social e histórico.

Todas estas líneas de la formación tienen anclaje en el ámbito laboral. Es decir, que el sentido último de lo que debe aprender quien va a desempeñarse como docente de arte en los niveles del sistema obligatorio, está centralmente en las aulas donde se dan clases de educación artística a los millones de estudiantes que asisten a los establecimientos de educación Inicial, Primaria y Secundaria
de la provincia de Buenos Aires.

El Diseño Curricular concibe su construcción a partir de dos cuestiones centrales:

– El aporte que debe hacer la educación artística en el nivel superior a sus estudiantes para que luego puedan desempeñarse profesionalmente con solvencia técnica y académica, pensamiento crítico, y capacidad interpretativa de los cambios que se sucedan en el contexto y en su área de conocimiento específico.

– La atención dirigida a las características que necesita desarrollar un docente de arte en relación con la realidad territorial, los espacios donde desempeñe su tarea, los diferentes grupos de alumnos y los nuevos Diseños Curriculares de los distintos niveles del sistema educativo.

Perfil Profesional del Profesor/a de Danzas Folklóricas

Al plantear el diseño curricular del profesorado en Danzas Folklóricas para los niveles obligatorios del sistema educativo y la Formación básica del Profesorado de la especialidad, tomando en consideración los aportes recibidos de la consulta a docentes, egresados, equipos de gestión y alumnos de las instituciones de arte terciarias de la Provincia de Buenos Aires, se define un perfil docente que articula una sólida formación en danza con un cuerpo pedagógico específico, que dote a los futuros docentes de danza de herramientas y técnicas analíticas, instrumentales y didácticas para desempeñarse en las múltiples situaciones que proponen las diferentes alternativas del sistema educativo.

Formarse como docente de danza debe incluir una praxis de movimiento concreta, ya que únicamente a partir de la producción se pueden comprender tanto la gramática de la danza, como su función poética y metafórica, y poder así utilizar este lenguaje en la producción de sentido, y consiguientemente, poder enseñar a otros a hacerlo. Habida cuenta del enfoque explicitado anteriormente y de que el diseño curricular de danza para los niveles obligatorios de la educación plantea un trabajo amplio desde el lenguaje corporal que no se remite a una sola modalidad de danza, sino que permite también que los alumnos puedan trabajar desde sus preferencias y selecciones así como desde la generación de sus propios discursos corporales, el profesor de danzas folklóricas deberá contar con una formación acorde a esta demanda. De modo que este docente deberá tener también experiencias de movimiento que amplíen y enriquezcan su mirada sobre el vasto universo del campo del movimiento; sin desdibujar su especialización, será necesario que cuente con herramientas para apreciar, comprender y valorar otras expresiones de la danza y desarrollar modos de trabajo con ellas.

Un profesor de Danzas Folklóricas como cualquier otro docente de educación artística además de estar capacitado para planificar los saberes a enseñar y para gestionar su aprendizaje, tiene que poseer una actitud participativa dentro del sistema educativo, debe poseer sentido de responsabilidad en el ejercicio de la docencia que permita jerarquizar el rol que tiene el arte en la educación, tiene que reflexionar tanto en la acción como acerca de la acción y también estar abierto a la investigación.

AnexoDiseñoDanzasFolk. <—– Link al Diseño Curricular Completo