Profesorado de Danzas Contemporáneas

FUNDAMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZAS CONTEMPORÁNEAS
Es propósito de la formación docente en las áreas artísticas y fundamentalmente en Danza Contemporánea, el preparar docentes con una actitud regida por la responsabilidad y el compromiso con la cultura para la enseñanza del Arte en las instituciones educativas. Esta Formación Docente Superior promueve nuevos modelos que comprenden las expectativas y la realidad del niño, del joven y de los adultos actuales. Ser docente de arte impone una mirada y escucha alerta en la red de variadas necesidades expresivas sociales y culturales del momento. “El Arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero también hombre sin arte.
Por él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con el que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin que la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte, están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral.” ( Huyghe, citado en Alderoqui et.al- 1995. 5)
Este tipo de actividad artística supone una coordinación de actividades conscientes, tanto como de fuerzas e impulsos inconscientes. Su misión y sentido radica en la transmisión de significados y de contenidos, que se traducen en formas expresivas donde se ve
plasmada la realidad de un modo particular. Su valor comunicativo está en función directa de la relación entre lo que se quiere decir y cómo se dice.
También se puede afirmar que el arte totalmente autónomo, porque se arroga el derecho al cambio y a la modificación de sus principios. Siempre responde como un reflejo a las determinaciones sociales, políticas, económicas y hasta geográficas de su tiempo.
La distinción entre la Danza y todas las demás artes mayores – y de éstas entre sí – reside en la substancia con que está hecha la imagen virtual, la forma expresiva.
La Danza es una manifestación del ser humano, es el resultado de la evolución del movimiento de su cuerpo. Desde la prehistoria, la Danza surge como una respuesta del hombre a la necesidad de comunicarse y forma parte de la cultura misma. – Empieza a realizar una función complementaria en la comunicación del ser humano con el mundo que lo rodea. La utiliza para convivir y comunicarse con sus congéneres, con las deidades y con los elementos mismos de la naturaleza.
La danza como arte natural y primordial por excelencia, tiene un valor universal y simbólico, porque expresa un sentimiento, un estado del alma, es decir “tiene el carácter fundamental esencial, de una creación estética”. Colabora en la expresión de los mitos, transmisores a su vez de la obra mental del pasado, donde se sobrepone al mundo físico ese otro mundo psíquico elaborado por la humanidad, siglo tras siglo, como una interpretación poética de lo misterioso, vital y eterno, que unen al hombre y sus problemas
con el concierto universal de la naturaleza.
La danza es un producto del inconsciente, con todo su valor dominador y primitivo, donde el hombre halla las raíces de su propio pensamiento y el porqué de sus actos más insospechados.
Por eso la danza tiene un valor vital esquemático y funcional, que le hace ser como una proyección humana del movimiento universal del cosmos.
Esta disciplina no solo se compone de la expresión del gesto, del símbolo, sino también del acto emocional, sugestivo y evocador, expresado en el ritmo corporal y tonal en un conjunto acabado.
El símbolo, como instrumento del pensamiento, es capaz en la danza de penetrar en lo más profundo de las raíces del substrato mental y expresar directamente lo que signos hablados o escritos tardaría mucho más tiempo en comunicar. Y esa transformación simbólica de la expresión milenaria, es lo que la danza es capaz de expresar “sin palabras”. De allí su denominación como lenguaje paralingüístico. Todo lo abstracto subjetivo se hace objetivo y material en la danza, gracias a su vehículo expresivo y primordial: el movimiento.
Es patrimonio de todo ser humano la posibilidad de movimiento y de vehiculizar por medio de la danza su vida profunda. En base a este supuesto Rollo May, diría lo siguiente: “El hombre lucha para dar sentido a lo que no tiene, para poner orden en el caos. La necesidad de danzar no es una mera proyección de necesidades interiores, es un proceso de crecimiento, una síntesis. La expresión más profunda, sensible y racional del hombre con el mundo”.
Las revoluciones de ideas de cada época no fueron ajenas a la danza, por el contrario, produjeron en ellas cambios significativos en su modo de expresión, lo cual motivó el desarrollo de nuevos sistemas expresivos que no respondían a los cánones preestablecidos por la Cultura y la Sociedad.
Es así que nace la Danza Moderna, en el umbral del siglo XX como producto del hombre actual, un ser influenciado por los drásticos cambios ocasionados por el nacimiento de nuevas clases sociales (obreras), el capitalismo, las guerras y las postguerras. Esta forma de expresión totalmente nueva y considerada como vanguardista generó la búsqueda de la elaboración y construcción de múltiples lenguajes. Los cuales se fueron organizando y desarrollando en sistemas con formas objetivas, didácticas y totalmente transmisibles.
En todas estas técnicas o sistemas, se relacionan una serie de principios básicos comunes que sitúan a la danza desde un punto de vista dinámico sobre concepciones estructurales basadas en dos estados de oposición: la tensión y la relajación.
La Danza Moderna encontró la forma de descubrir nuevas formas de crear, establecer, fundar, introducir por vez primera tipos de movimientos o evoluciones del cuerpo que hasta ese momento nunca habían sido vistos. Buscó la manera de adaptarse y a la vez de
apartarse del camino preestablecido por el sistema tradicional de la danza clásica. Se alejó de la secuencia usual del pensamiento, con el fin de alcanzar una forma de pensamiento totalmente diferente. Cada danza – dice Zinker – es el resultado expreso, conductual de multitud de imágenes, fantasías, reflexiones y pensamientos.
La Danza Contemporánea se sistematizó en base a los principios y leyes enunciados por Rudolf Von Lavan, gran sistematizado, quien concibió la “cinetografía” (ciencia del movimiento). Su sistema filosófico y científico, sirvió para sentar las bases fundamentales de la técnica de la danza Contemporánea. Sus leyes posibilitaron que la educación en el sentido del movimiento fuera más coherente y lógica. En base a la observación, experimentación y estudio de las distintas concepciones del movimiento, Laban determinó los tres factores esenciales de la danza: el espacio, la duración (tiempo) y la energía. La combinación de estos tres factores y las diferentes variables del movimiento le permitieron hacer distintas clasificaciones y categorías del movimiento. El aprendizaje y conocimiento de estos códigos específicos dan mayor libertad al accionar del cuerpo en relación al tiempo y al espacio. Además, contribuyen a la experimentación e indagación, permitiendo que el individuo descubra por sí mismo los cambios de estado (equilibrio – desequilibrio), del movimiento, los diferentes componentes de la danza, la infinita gama de cualidades dinámicas y rítmicas y sobre todo se convierta
en el protagonista del proceso creativo.
La Danza Contemporánea es una disciplina artística pluridimensional, su campo de estudio es tan amplio que posibilita un espacio para la reflexión en la creación del movimiento, en un sentido artístico o en un sentido cognitivo. De allí la importancia de instrumentar su enseñanza en las escuelas, ya que conducirá a niños, adolescentes y adultos a metas por diferentes caminos. Las metas son: el estudio del dominio corporal, la conquista de la libertad y la formación de la personalidad a través del movimiento, lo cual facilitará la expresión individual y más adelante la expresión grupal a través de una comunicación emotiva más placentera.
La Danza facilita el desenvolvimiento personal y posee los medios necesarios para formar a todo ser humano en vías de crecimiento. Esta actividad redundaría, no solo en beneficio de los alumnos, sean niños o adolescentes, sino también en el de los maestros, que tendrían así la oportunidad de poner en vigencia o bien de revigorizar su propio poder imaginativo y creativo.
Los medios de comunicación y los avances tecnológicos hacen que el ser humano reciba permanentemente estímulos que lo enriquecen pero que, por lo masivo, despiertan en él ciertos esquemas reacciónales y le desarrollan una especie de “cultura” que le permite moverse dentro de una masa de informaciones que lo llevan a una inconsciente postergación de lo verdaderamente suyo, un olvido de sí. La actividad corporal encarada desde la Danza Contemporánea permite que el aprendizaje se lleve por vías adecuadas para poder lograr que el cuerpo se exprese en plenitud y desarrolle un vocabulario y estilo personal.
La importancia de la enseñanza de la danza en el Sistema Educativo, pone en evidencia la necesidad de explicitar y desarrollar los supuestos teóricos y metodológicos que dan origen a los diferentes enfoques, la necesidad de analizar la importancia del estudio del lenguaje del movimiento, su enseñanza y el deseo de su tratamiento como campo del conocimiento significativo en la educación.

PERFIL DEL EGRESADO DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA CONTEMPORÁNEA
Los egresados de la carrera de Danza con orientación en Danza Contemporánea serán capaces de:

  • Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizajes de los alumnos como base para la actuación docente.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizajes, utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
  • Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprendizaje.
  • Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias.
  • Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.

CONOCÉ Y DESCARGÁ AQUÍ EL PLAN DE ESTUDIOS COMPLETO.